viernes, 14 de septiembre de 2007

Google Earth: una mirada desde y hacia la Tierra


Este programa hizo posible que los usuarios ‘volaran’ por una representación del planeta en 3D. Ahora, permite ‘viajar’ al espacio.

Desde la pantalla de su PC, Google Earth le permite trasladarse a las calles de Nueva York, ubicar restaurantes en Madrid y museos en Roma o visitar desiertos africanos y montañas asiáticas.
Gonzalo Piñeros
gonpin@eltiempo.com.co
"Miro el rancho con relativa frecuencia desde Google Earth, pues me recuerda dónde quiero estar a veces”. Esta frase, casi melancólica, pertenece a uno de los hombres más poderosos y controvertidos del planeta.
La pronunció George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, y refleja no solo el ánimo vacacional del mandatario por su terreno en Texas, sino el impacto que ha ocasionado en las personas de cualquier nivel el uso de Google Earth, un programa que permite –mediante imágenes satelitales– observar cualquier parte de la Tierra, y ahora mirar desde ella hacia el espacio.
Con Google Earth (la edición en español se baja de earth.google.es) usted, desde la pantalla de su PC, puede trasladarse a las calles de Nueva York y a los edificios de Tokio, ubicar restaurantes de Madrid y museos de Roma, visitar desiertos africanos y montañas asiáticas, entre otros. Su ‘avión’ satelital es el puntero del ratón. No necesita reservas y se ahorra, además de dinero, filas y esperas en los aeropuertos.
“La meta de Google Earth fue hacer accesible nuestro planeta a cada persona con ganas de conocerlo”, le dijo a ENTER 2.0 Alberto Arébalos, director de relaciones públicas y comunicaciones de Google para Latinoamérica.
Según Arébalos, el programa fue concebido como una herramienta mediante la cual la gente colabora y comparte información. “Hoy en día es posible encontrar desde lugares turísticos en Katmandú hasta cafeterías en Centroamérica”, aseguró el funcionario.
En junio del 2007, Michael Jones, jefe de tecnología de Google Earth, le dijo al sitio de noticias Cnet.com que más de 200 millones de personas habían descargado el programa, y que desde su aparición en el 2005 había registrado más instalaciones que el sistema operativo Windows XP.